jueves, 29 de septiembre de 2011

RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE ZARCERO

Por Jimmy Calderón Guzmán.
En el pintoresco pueblo de Zarcero situado en las colinas del norte de San Ramón, se encuentra un hermoso templo estilo cabaña que en su interior resalta las pinturas religiosas dignas de admirar por cualquier pintor o artista.
Hace tres años, debido a un fuerte temblor, el templo de Zarcero sufrió un debilitamiento de la cúpula y en general de toda su estructura, además, sus paredes y las bases estaban dañadas por la polilla y el comején.
Esta situación alertó al pueblo para unirse y colaborar en su restauración sabiendo que este es un emblema de los Zarcereños.
Los trabajos realizados en este templo católico que tiene 100 años de construido, tuvieron un costo  de 300 millones de colones, indicó el cura párroco de Zarcero.
Esta estructura que en su exterior está revestida por láminas de lata en forma de ladrillo y que fueron importadas de Alemania, estaba en muy mal estado, así como también la mayoría de su decorado y las pinturas de su interior.
A raíz de esta situación y pensando en mejorar de manera inmediata la edificación, se inició una campaña que tomó en cuenta a todos los lugareños, quienes donaron dinero y mano de obra para reparar este templo.
“Como la recaudación de este dinero no era tarea fácil, se organizaron Bingos, turnos, rifas y ferias para  lograr recaudar lo necesario para dicha obra” dijo el sacerdote.
Contando con el dinero suficiente, se dio inicio a la restauración de la obra con la ayuda de muchos trabajadores y voluntarios que quieren mantener en pié este legado para las futuras generaciones.
Actualmente el templo de Zarcero ha sido recuperado casi en su totalidad pero todavía faltan detalles para terminarlo completamente, los pobladores unen sus esfuerzos para que este proyecto se culmine con éxito en este bello lugar  en las tierras altas de San José, en la Cordillera Central.

EL MAJESTUOSO VOLCAN POAS

Por Jimmy Calderón Guzmán
El Volcán Poas es uno de los volcanes más espectaculares del país y de gran belleza natural. Posee varios tipos de hábitats como el bosque espeso, áreas sin vegetación o vegetación escasa y el bosque nuboso. En este último tipo de bosque, abundan las plantas de varios tipos, como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.
El Parque, es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor cantidad de visitantes. Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos propios de la zona.
El Volcán es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo.
Se puede disfrutar además de la Laguna Botos, los senderos naturales, así como su gran diversidad de paisajes tales como: bosque nuboso y el bosque enano.
En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.
En el bosque nuboso que es muy húmedo y denso, la mayoría de los árboles, como el roble, el cedrillo, el azahar de monte, el papayillo y el ciprés blanco, alcanzan una altura de 20 metros y están cubiertos de musgos, epífitas y otras plantas.
Aunque la fauna en general es escasa, las aves son abundantes. Se han identificado 79 especies de aves, entre ellas el escarchero, el quetzal, la reinita garganta de fuego, la pava negra, el tucancillo verde y varias especies de colibrís. Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque, aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos. Además, varias especies de murciélagos.
Para ingresar al parque se cuenta con una carretera asfaltada, centro de visitantes, miradores, áreas de picnic y senderos para el disfrute del público nacional y extranjero.

Un paraíso natural: Monteverde

Por Jimmy Calderón Guzmán
Para respirar aire puro y llenarse de energía, le presentamos una opción del ambiente nacional y rica en naturaleza: Monteverde.

Es un sitio enclavado en un lugar paradisíaco como hecho a la medida de quienes admiran las imponentes maravillas naturales y que, además, han aprendido a convivir en armonía con el medio ambiente.
Se le conoce con el nombre de Monteverde y, aunque es cierto que el verdor de la región domina, la verdad es que la zona es un sitio donde la gente aprende no solo a observar la naturaleza sino también a respetarla y cuidarla.
Admirar la naturaleza en Costa Rica no es nada difícil pues adonde quiera que se mire se encuentran bellezas cautivadoras. Sin embargo, hay un rincón que todos los costarricenses y los extranjeros deben conocer.
En la zona de Monteverde, puede disfrutar de más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de anfibios y reptiles y 3 mil especies de plantas que se reportan en la reserva.

Monte Verde abre sus puertas a una gran cantidad de turistas. Pero no solo para que disfruten las bellezas naturales, si no también para que se deleiten en un ambiente variado en un rincón de nuestro país.
Además, en este lugar hay restaurantes para todos los gustos, que van desde la comida típica de Costa Rica hasta las delicias italianas, cubanas y mexicanas, pasando por la estadounidense, sin olvidarse de la comida vegetariana o los suculentos mariscos. Estos lugares están abiertos al público con horarios amplios y disponen de una excelente calidad culinaria.
También abundan los parques naturales y áreas silvestres protegidas como la reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, la Reserva Biológica de Monteverde y el Bosque Eterno de los Niños.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Delincuencia Juvenil “Pan de cada día”

Por Jimmy Calderón Guzmán
En los últimos tiempos la delincuencia juvenil se ha incrementado notoria y alarmantemente en nuestra sociedad, ante nuestras narices, la saboreamos como el “pan de cada día”, limitando el desarrollo normal del país. Dejando de  ser un problema exclusivo de  ciertos lugares como  ocurría años atrás, a ser un  asunto   que genera gran preocupación social en todas las comunidades, tanto por su crecimiento como por su peligrosidad. Ahora no es sólo la amenaza previa, sino los hechos concretos.
La situación de la delincuencia juvenil en el Distrito de San Miguel de Desamparados afirma el agravamiento del estado de inseguridad que mantiene atemorizada  a  toda la comunidad.
Basta con prestar atención a las noticias  policiales de todos los días  y por todos los medios, para demostrar sin mayor esfuerzo, estos sentimientos negativos de que hay situaciones parecidas en otros distritos del país, dándonos cuenta de que no es una situación exclusiva de este pueblo, sino generalizada.
Asimismo, el capitán Solís  de la Delegación Policial de San Miguel, señala: En los primeros dos meses del año 2011 Los delitos que se dieron con  más frecuencia son: Delitos contra la propiedad en la modalidad de asalto con Arma de fuego 14, Robo a Vivienda: 04, Robo de Vehículo: 03 para un total general de 22 delitos en el bimestre, tomando en consideración que éstos son los casos denunciados.
¿Qué nos provocan estos datos?
Estos números no se pueden dejar pasar sobre la conciencia de la sociedad, es un fenómeno que nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las posibles causas para que la edad de la inocencia se convierta en la edad de la delincuencia? ¿Qué se puede hacer para prevenir y corregir este enfermizo comportamiento social?
Se resaltan numerosas respuestas para estas interrogantes, que pretenden dar la solución a largo y corto plazo. En un sondeo dentro del Distrito de San Miguel, ante estas interrogantes algunos expresan  que se trata de la pérdida de valores éticos y morales en la sociedad en que vivimos, otros coinciden que es provocado por   el deterioro y desintegración de la familia, como núcleo social de convivencia. Desde el ámbito religioso, consideran el alejamiento total de los jóvenes al no creer en un ser Supremo, otro  número de personas expresan que estas  consecuencias se dan como resultado de crisis económicas.

LEONEL LEAL, REPRESENTANTE DEL ARBITRAJE NACIONAL.

Por Jimmy Calderón Guzmán
Ser una persona triunfadora no es cuestión de suerte, hay que trabajar duro y marcarse metas en la vida para lograr los objetivos planteados, ser competitivo en todo resalta las cualidades que se traen y se desarrollan a través del tiempo en los diferentes campos.
Un vivo ejemplo de esto es  el representante del arbitraje nacional, Leonel Leal, que desde muy joven incursionó en este campo tan difícil. Como él lo dice, “ser árbitro no es cuestión de dinero o de fama sino más bien de pasión por lo que se hace”.
El arbitraje es una profesión poco común como lo es ser sacerdote, es un campo difícil en donde se expone la vida y la persona está anuente a recibir insultos, golpes y agresiones verbales, pero es emocionante.
Como lo dice el mismo Leonel, “para ser árbitro hay que ser medio masoquista cuando se  está en el terreno de juego durante algún partido, recibiendo gritos de los aficionados en el estadio o muchas veces golpes y diversas agresiones.
Actualmente trabaja como agente vendedor en la empresa Intaco, pero su pasión es el arbitraje que desarrolla  desde 1996.
El costarricense nació el 21 de noviembre de 1976, a sus 34 años de edad ha logrado lo que muchos quisieran alcanzar y ha sabido aprovechar las oportunidades que la vida le ha dado.
Se graduó como árbitro en 1996 y llegó a la Federación Internacional de Futbol y  Asociados (FIFA) en el 2001, ha participado en tres torneos de UNCAF tres torneos de la CONCACAF de la Copa de Oro.






PUNTARENAS LA TIERRA DEL SOL

Por Jimmy Calderón Guzmán
Costa Rica es uno de los territorios más ricos en biodiversidad  del continente americano. En su costa pacífica una ciudad reúne sol, mar y la naturaleza para el placer de sus visitantes.
Puntarenas es la provincia más extensa de Costa Rica y una de las regiones turísticas más importantes de la costa del Pacífico. La ciudad principal, que lleva el mismo nombre, ha sido el sitio de recreación más popular del turismo nacional a través de la historia de nuestro país.
La ciudad de Puntarenas recibe su nombre por sus características muy particulares, debido  a que está asentada en una punta de arena y esto la convirtió en uno de los desembarcaderos más importantes de nuestro país.
Los habitantes de Puntarenas desarrollan una importante actividad marina, muchos se dedican a la pesca, tienen sus propios barcos o trabajan para compañías pesqueras.
El Puerto como le llaman, cuenta con un amplio muelle para cruceros a donde llegan distintos barcos generalmente con turistas de todo el mundo, ofreciendo un gran espectáculo para los visitantes y los lugareños.
La cálida ciudad del puerto ofrece una gama de servicios de calidad para los turistas nacionales y extranjeros. Además, desde este lugar los viajeros pueden desplazarse a otros sitios de la provincia.
Todos los años, Puntarenas recibe a miles de visitantes que viajan hasta la costa del Pacífico para admirar la riqueza natural que hay en esta zona, su flora y su fauna.
Otra característica que llama la atención en este sitio, es la vida nocturna con decenas de discotecas, restaurantes y salones de baile y juegos para pasarla muy bien en este pequeño paraíso del territorio nacional.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

NUEVO ESTADIO NACIONAL


 

Por Jimmy Calderón Guzmán.

Este es nuestro nuevo Estadio Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano la Sabana en el mismo punto donde se encontraba el antiguo Estadio, es una estructura gigantesca, muy hermosa y sobretodo muy moderno construido con alta tecnología, para veneficiar al deporte nacional y una carta de presentación para nuestro país Costa Rica. En él se practicará diferentes disciplinas deportivas  y por supuesto el fútbol con diferentes selecciones internacionales y equipos nacionales.
Es considerado uno de los Estadios más modernos de Centroamérica que reúne todas las comodidades para la práctica del deporte. Los materiales con que fue construido fueron traídos desde China hasta nuestro país por vía marítima.
1000 trabajadores chinos dispuso la República  de China para que se encargaran de la construcción en su totalidad, la obra dio inicio en el mes de marzo del año 2009 y finalizó en el mes de diciembre del 2010.
Es una estructura que sobresale desde todo punto de vista, cuenta con amplios parqueos, locales para comidas y locales comerciales, también salones para conferencias y eventos especiales, palcos de lujo y muy cómodos con butacas especiales.
Existen seis entradas   por donde se puede ingresar sin problema de grandes congestionamientos o largas filas. Su capacidad es para 35000 espectadores cómodamente sentados y con una panorámica total en todos los lugares en donde se esté.
Cuenta con una pista olímpica sintética y la gramilla es natural preferida así por los equipos de nuestro país y nuestra Selección Nacional.
En cuanto a la iluminación total tiene 480 lámparas distribuidas en todos los sectores del estadio y que lo hacen apto para las trasmisiones de los diferentes medios periodísticos nacionales y extranjeros.
Tiene también salas de descanso, comedor, oficinas, servicios sanitarios para personas discapacitadas y un albergue deportivo que cuenta con dormitorios y habitaciones tipo suites para huéspedes e invitados especiales.
Cuenta también con una serie de comodidades para la prensa y el público en general, verdaderamente una obra majestuosa que se divisa desde varios puntos de la capital, orgullo para los ticos.