Por Jimmy Calderón Guzmán
El Volcán Poas es uno de los volcanes más espectaculares del país y de gran belleza natural. Posee varios tipos de hábitats como el bosque espeso, áreas sin vegetación o vegetación escasa y el bosque nuboso. En este último tipo de bosque, abundan las plantas de varios tipos, como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.
El Parque, es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor cantidad de visitantes. Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos propios de la zona.
El Volcán es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo.
Se puede disfrutar además de la Laguna Botos, los senderos naturales, así como su gran diversidad de paisajes tales como: bosque nuboso y el bosque enano.
En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.
En el bosque nuboso que es muy húmedo y denso, la mayoría de los árboles, como el roble, el cedrillo, el azahar de monte, el papayillo y el ciprés blanco, alcanzan una altura de 20 metros y están cubiertos de musgos, epífitas y otras plantas.
Aunque la fauna en general es escasa, las aves son abundantes. Se han identificado 79 especies de aves, entre ellas el escarchero, el quetzal, la reinita garganta de fuego, la pava negra, el tucancillo verde y varias especies de colibrís. Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque, aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos. Además, varias especies de murciélagos.
Para ingresar al parque se cuenta con una carretera asfaltada, centro de visitantes, miradores, áreas de picnic y senderos para el disfrute del público nacional y extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario