Por Jimmy Calderón Guzmán.
En el pintoresco pueblo de Zarcero situado en las colinas del norte de San Ramón, se encuentra un hermoso templo estilo cabaña que en su interior resalta las pinturas religiosas dignas de admirar por cualquier pintor o artista.
Hace tres años, debido a un fuerte temblor, el templo de Zarcero sufrió un debilitamiento de la cúpula y en general de toda su estructura, además, sus paredes y las bases estaban dañadas por la polilla y el comején.
Esta situación alertó al pueblo para unirse y colaborar en su restauración sabiendo que este es un emblema de los Zarcereños.
Los trabajos realizados en este templo católico que tiene 100 años de construido, tuvieron un costo de 300 millones de colones, indicó el cura párroco de Zarcero.
Esta estructura que en su exterior está revestida por láminas de lata en forma de ladrillo y que fueron importadas de Alemania, estaba en muy mal estado, así como también la mayoría de su decorado y las pinturas de su interior.
A raíz de esta situación y pensando en mejorar de manera inmediata la edificación, se inició una campaña que tomó en cuenta a todos los lugareños, quienes donaron dinero y mano de obra para reparar este templo.
“Como la recaudación de este dinero no era tarea fácil, se organizaron Bingos, turnos, rifas y ferias para lograr recaudar lo necesario para dicha obra” dijo el sacerdote.
Contando con el dinero suficiente, se dio inicio a la restauración de la obra con la ayuda de muchos trabajadores y voluntarios que quieren mantener en pié este legado para las futuras generaciones.
Actualmente el templo de Zarcero ha sido recuperado casi en su totalidad pero todavía faltan detalles para terminarlo completamente, los pobladores unen sus esfuerzos para que este proyecto se culmine con éxito en este bello lugar en las tierras altas de San José, en la Cordillera Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario